domingo, 3 de abril de 2016

                   4.5 Externalización e internalización de costos.




Resultado de imagen para internalizacion de costos
Externalización de costos:
La externalización se produce cuando la empresa traslada ciertas actividades de la empresa a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales baratos de producción y condiciones económicas que beneficien al individuo.



Las ventajas que tiene la externalización son:
La especialización, calidad, ahorro, dedica su esfuerzo a toda actividad principal, disminución de riesgo e impacto es mucho menor y resultados más rapidos. 



Internalización de costos: 
La internalización es el proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que se den debidamente cuenta de ellos.
La internalización de una empresa implica gastos y para compensarlos hay que agregar valor a la empresa, la meta de la misma al ser internacional es que debe obtener ventajas competitivas que le permitan superar a la competencia. La mayoria de las empresas que deciden internacionalizarse adoptan el viejo esquema de prueba y error.

Resultado de imagen para internalizacion de costos


OBSOLENCIA PLANIFICADA Y PERCIBIDA:


Se define la Obsolescencia planificada como una práctica que atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien, cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de uno nuevo. La empresa cuando planifica el producto ya tiene otro en sustitución, forzando a los compradores finales a adquirir este último, provocando un excesivo consumo.
 Esta gran crítica al marketing moderno la podemos encontrar fácilmente en el mundo de los ordenadores, de los teléfonos móviles, de los video-juegos, etc, donde un producto no llega ni a seis meses de vida.
La obsolescencia percibida sería aquella que siente el consumidor por su propio capricho, por querer ir “a la última moda”. Se percibe en aquellos compradores que han comprado un vehículo y en poco tiempo, la propia marca saca el mismo vehículo con unas pequeñas modificaciones en el diseño o en el color y su propietario no puede aguantar más y decide comprarse este último, gastando dinero innecesariamente.

Ambas obsolescencias mejoran la productividad de las empresas pero atacan directamente al bolsillo de los consumidores y hacen peligrar los recursos naturales.
"Es bueno disfrutar en el tiempo cada producto comprado"
CRITERIOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE 

Por Consumo Responsable entendemos la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran.

  • Debes hacerte  preguntas tipo (¿Necesito lo que voy a comprar? ¿Quiero satisfacer un deseo? ¿Estoy eligiendo libremente o es una compra compulsiva? ¿Cuántos tengo ya? ¿Cuánto lo voy a usar? ) y, sobre todo, si lo que vas a comprar va a satisfacer realmente una necesidad o deseo, o bien si lo compras compulsivamente.
  • Piensa a qué tipo de comercio quieres favorecer. No olvides que consumir productos locales, productos ecológicos o de comercio justo, productos naturales y productos reutilizados y reciclados, son sin duda las mejores opciones medioambientales y sociales.
  • Infórmate a cerca de las repercusiones sociales y medioambientales de los bienes y servicios. Pide información. Es tu derecho.
  • Asegúrate de la calidad de lo que compras, de cara a adquirir bienes más saludables y duraderos.
  • Busca alternativas que minimicen la explotación de los recursos naturales: segunda mano, reutilizar, intercambios, reparación.
  • Haz un buen mantenimiento de las cosas y cuando acabe la vida útil de un producto, ten en cuenta las posibilidades de reciclar los materiales de que está hecho.

https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8254870574528159562#editor/target=post;postID=7310516492241872859
http://www.consumoresponsable.org/criterios/index

3 comentarios:

  1. La obsolescencia planificada atenta contra el derecho de los consumidores en beneficio de la empresa que produce un bien, cuya vida útil se fija de forma anticipada e independiente del desgaste natural de los materiales. Sus arreglos son más caros que la compra de uno nuevo.
    Las empresas usan materiales de baja calidad para que sus productos en algún tiempo no muy lejano sean obsoletos, así haciendo que los consumidores se vean en la necesidad de adquirír otro producto y cada vez más y más hasta que lo hacen en un capricho.
    Pero lamentablemente también las empresas no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta y los aparatos que se convierten obsoletos son desechados dañando al medio ambiente.

    La internalización es el proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que se den debidamente cuenta de ellos.

    La externalización se produce cuando la empresa traslada ciertas actividades de la empresa a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible, materiales baratos de producción y condiciones económicas que beneficien al individuo.






    ResponderEliminar
  2. La mayor parte de los consumidores no suele demandar durabilidad, lo que quiere es poder cambiar su producto frecuentemente. Buscamos tener el último modelo de todo. Tenemos una sociedad en la que un coche con diez años y 150.000km se considera un cacharro viejo que hay que cambiar, en la que los móviles duran 18 meses porque es el tiempo que tardan los operadores en ofrecernos uno nuevo.

    Los fabricantes lo único que hacen es adaptarse a lo que demanda el mercado. Si dejáramos de comprar los productos de mala calidad porque simplemente queremos que nos duren poco tiempo, a los fabricantes no les quedaría más remedio que adaptarse.

    De hecho, creo que en realidad el problema es que nosotros tendemos a renovar las cosas mucho antes de que les llegue al presunta fecha de caducidad puesta por el fabricante. Un móvil puede durar bastante más de dieciocho meses, conozco a quien ahora utiliza uno de cuando las pantallas eran en blanco y negro. También conozco a quien sigue utilizando un coche de la primera mitad de los 90. El vehículo sigue funcionando y excepto por motivos de seguridad no veo ninguna otra razón para cambiarlo .Mi ordenador portátil lo compré en 2007, dentro de poco cumple cuatro años y sigue funcionando. Además de que espero que me dure uno o dos años más.

    ResponderEliminar
  3. Ordenadores, impresoras, teléfonos móviles, neveras, etc, la tecnología en general, En todos estos productos se ha reducido la vida útil: aparatos con los que convivimos ya en nuestro día a día, duran apenas unos años, y de repente dejan de funcionar. A esto, hay que unir la inmediatez a la hora de salida al mercado de nuevos últimos modelos, con actualizaciones, correcciones que nos invitan a consumir de nuevo, generando unas ingentes cantidades de basura electrónica en países desarrollados.
    lo más importante de todo, que sea un motivo de reflexión personal para cada uno sobre nuestros hábitos y comportamientos, por qué estamos dañando nuestro planeta.

    ResponderEliminar